
IA 360 SVA
EVESTEL en su rol de dinamizador para la incorporación de tecnologías modernas como IA, visión artificial o telemática enfocadas en soluciones de seguridad, ha sido beneficiaria de una ayuda dentro del programa IA360, para el desarrollo tecnológico y la innovación mediante el uso de la Inteligencia Artificial, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, por el proyecto “SVA – Seguimiento visual multicámara de personas en centros comerciales con inteligencia artificial”, con número de expediente IG408M-2025-000-000075, que ha recibido una subvención del 60% por importe de 117.658,41€. El proyecto se ejecutará entre 10/02/2025 y 09/01/2026.
EVESTEL con el presente proyecto plantea lograr un objetivo técnico general concreto y muy ambicioso:
Crear una aplicación revolucionaria de Seguimiento Visual Automático (SVA) en el sector de la videovigilancia que representa una solución vanguardista y efectiva para combatir los robos y hurtos en centros comerciales.
El proyecto se centra en permitir la identificación automáticamente de una persona en una cámara, generando así un video de su estancia en el centro, lo que reduce significativamente la carga de trabajo manual. La implementación del SVA tiene como meta permitir que, con el mismo número de vigilantes, se pueda multiplicar por diez el número de intervenciones realizadas actualmente, mejorando así la capacidad de respuesta y la efectividad del equipo de seguridad.
Los beneficios e impacto esperado para EVESTEL son los siguientes:
- Automatizar la generación de videos de seguimiento, reduciendo la carga de trabajo manual de los vigilantes, permitiendo incrementar hasta diez veces el número de intervenciones diarias con el mismo personal.
- Mejorar la eficiencia operativa al evitar la saturación de la red de datos durante la descarga de videos de múltiples centros.
- Compatibilidad con la mayoría de los sistemas de videovigilancia existentes, facilitando la identificación de sospechosos y la generación de pruebas sólidas sin necesidad de cámaras de alta resolución o IA integrada.
Con la consecución de los objetivos planteados, se llegará a la implantación de una nueva solución de seguimiento visual automático (SVA), mediante procesos innovadores del uso de la Inteligencia Artificial.
