Los casos más curiosos de accidentes de vehículos pesados producidos por errores del conductor en España desde 2018

Los accidentes de vehículos pesados son una de las principales causas de muerte en España. En lo que va de 2023, los datos de la DGT muestran ya una cifra mayor con respecto a 2022 (1.103) de accidentes con 1.125 sucesos, 252 víctimas, 249 muertos y 2.126 heridos. Paradójicamente, la tendencia debería disminuir y no ir en aumento, cuestión de la que parte la visión que desarrollamos a continuación con EmotAI y el camino del lado del futuro de Europa por una seguridad vial cohesionada.

En algunos casos, estos accidentes se deben a causas como un despiste o cansancio por parte del conductor. En otros casos, se deben a causas más graves, como la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Algunos de estos accidentes son curiosos porque se produjeron en circunstancias inusuales o porque tuvieron consecuencias inesperadas. Por ejemplo, en 2018, un camión cisterna se precipitó por un barranco en la carretera A-1, en Madrid a pesar de que el conductor no viajaba a gran velocidad. En 2019, otro camión en Barcelona que transportaba 50 toneladas de fruta, volcó a pesar de que la autopista estaba en buen estado. 

Estos accidentes nos recuerdan que tomar todas las precauciones necesarias, a menudo no es suficiente.

Precisamente por esto hemos diseñado una solución como EmotAI, para llegar más allá de los límites en materia de prevención. Quizás, si el camión que se precipitó por el barranco hubiera recibido un aviso de acercamiento a zona peligrosa, habría tomado medidas extra al recorrer la zona. O, si se hubiera monitorizado al conductor de otro autobús que se salió de la carretera, habríamos sabido que sus niveles de estrés o cansancio eran demasiado elevados y por ende, sus reflejos se verían afectados, a pesar de que fuera respetando las normas de circulación.

Desde luego, ya hemos comprobado que podemos reducir en un 20% la tasa de accidentes y nuestro objetivo es seguir contagiando nuestro lema Seguridad y tranquilidad en cada km a aquellas empresas que prioricen a sus conductores y sus flotas de vehículos.

EmotAI, caminando del lado del futuro

La DGT ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir el número de accidentes de vehículos pesados en España. Entre las normativas encontramos por ejemplo VISION ZERO, una revisión regulatoria de toda la normativa que afecta a vehículos, infraestructuras, comportamientos personales y gestión de emergencias, que persigue la UE en materia de seguridad vial: reducir a cero las muertes en las carreteras de la UE de aquí a 2050.

En definitiva, esta y otras medidas persiguen la mejora de la seguridad vial, la educación vial y la concienciación de los conductores, tres ámbitos en los que EmotAI ya tiene un papel fundamental para cambiar el rumbo de la situación actual.


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