Las nuevas normas sobre pausas y períodos de descanso en el sector del transporte discrecional de viajeros, que entrarán en vigor el próximo 22 de mayo de 2024, suponen un reto importante para las empresas del sector de transporte de pasajeros. El objetivo de estas medidas, impulsadas por la Unión Europea, es mejorar la seguridad vial y las condiciones de trabajo de los conductores. Sin embargo, su implementación puede generar dificultades para las empresas a la hora de gestionar los tiempos de conducción y descanso de sus empleados.
En este contexto, Evestel y en concreto, EmotAI, surgen como aliados para ayudar a las empresas del sector del transporte discrecional a cumplir con las nuevas normas y, al mismo tiempo, optimizar la seguridad y la eficiencia de sus operaciones.
¿Cómo podemos ayudar a las empresas del sector del transporte de pasajeros?
- Monitorización del estado de los conductores en tiempo real: EmotAI analiza diversos indicadores que contemplan el comportamiento y estado cognitivo del conductor monitorizando su nivel de atención, percepción y procesamiento mental mientras está al volante, alertando de posibles riesgos y ayudándole a mantener una conducción más segura y eficiente. Esta información permite a las empresas identificar a los conductores que pueden estar en riesgo de sufrir un accidente y tomar medidas preventivas, como sacarlos de la carretera para que descansen o cambien de conductor.
- Optimización de la planificación de rutas y descansos: Evestel puede ayudar a las empresas a planificar las rutas regulares de sus vehículos de manera más eficiente, sencilla y fácil. Además supervisará en tiempo real el estado de cumplimiento de cada ruta (tiempos de llegada, kilómetros recorridos y pendientes, alertas y eventos generados) que se coordina perfectamente con los tiempos de descanso requeridos por las nuevas normas. Esto permite reducir el riesgo de accidentes por fatiga, al mismo tiempo que se maximiza la productividad de los conductores.
- Formación y sensibilización de los conductores: las posibilidades son infinitas con EmotAI, una de ellas es crear programas de formación y sensibilización para los conductores sobre la importancia de la seguridad vial y la gestión adecuada del estrés y otros estados que puedan afectar a una conducción segura. Esto ayuda a reducir el riesgo de accidentes y mejorar la salud mental y física de los conductores.
En definitiva, EmotAI se presenta como una solución indispensable para las empresas del sector del transporte de pasajeros que buscan cumplir con las nuevas normas de descanso y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad y la eficiencia de sus operaciones.
¡No te pierdas ninguna novedad siguiendo nuestra página de LinkedIn y las últimas tendencias del sector en el blog de Evestel!