EmotAI: Cómo reducir costes en flotas de vehículos profesionales

En este artículo, vamos a analizar cómo la instalación de un software como EmotAI en flotas de vehículos profesionales, especialmente enfocados en el transporte de pasajeros y mercancías puede ayudar a reducir estos costes derivados de los accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de siniestralidad laboral en España. El transporte de pasajeros y mercancías es un sector clave para la economía de cualquier país y, en este sector, los accidentes en carretera pueden suponer un importante coste económico para las empresas. Si bien el coste de una vida humana prima ante cualquier otro, también debemos tener en cuenta que un accidente, además, conlleva gastos de reparación de los vehículos, primas de seguros más elevadas y bajas laborales del personal.

Cómo funciona EmotAI

EmotAI es un software de análisis del estado físico y mental del conductor que utiliza inteligencia artificial para detectar signos de fatiga, estrés y distracción en los conductores. El software analiza el comportamiento del conductor a través de una cámara instalada en el vehículo, así como la frecuencia de las pulsaciones, la expresión facial y los movimientos oculares.

Si el dispositivo detecta un comportamiento que pueda comprometer la seguridad del conductor y del vehículo, emite un sonido de alerta con el fin de que el trabajador tome un descanso o realice una pausa.

  • Disminución de los costes de reparación: Los accidentes de tráfico pueden provocar daños en los vehículos, que seguramente son altos en términos de reparación. EmotAI puede ayudar a prevenir accidentes al monitorizar en tiempo real los signos vitales del conductor. Y no solo en el momento, si no prevenirlos de cara al futuro gracias a la obtención permanente de datos que nos permitirá estudiar la ejecución de nuestros conductores al volante y hacer un informe de seguridad de cada individuo.
  • Menos gasto en las primas de los seguros: si tienes accidentes, las primas del seguro suben; si no lo tienes, bajan. Son matemáticas básicas. Al aumentar la seguridad de los trabajadores en carretera, minimizamos el riesgo de accidentes y en consecuencia, bajarán las primas de los seguros.
  • Reducción de las bajas laborales: Otra consecuencia más de minimizar los desastres en carretera, menos empleados de baja. Además de afectar a tu rentabilidad seguir contando con tu plantilla habitual, evitas el coste económico que supone para una empresa tener a alguien de baja.

Conclusión

La instalación de una solución como EmotAI en flotas de vehículos profesionales es, sin duda, una inversión rentable para las empresas. El software ya está ayudando a muchas empresas a ahorrar dinero y mejorar la seguridad de sus conductores.

Si tú también quieres ser una de ellas, entra en nuestra web y explora las posibilidades que ofrece EmotAI.

Y si este artículo te ha parecido interesante, puedes leer más en nuestro blog.

Tags: , , ,